Blogia
micolumna

Análisis de la situación de España ( DAFO)

Análisis de la situación de España ( DAFO)

Foto tomada de El País Semanal de 11-12-2011.

DAFO: Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades de España

 Si tuviésemos que realizar un DAFO para un análisis estratégico de la situación de España, de manera sumaria podríamos argumentar.

 Debilidades

 Ausencia de un tejido industrial exportador y competitivo en el comercio mundial. Un problema de décadas, cuando no de siglos. Pero algo muy chungo en una economía totalmente globalizada.

 Cultura centrada en las relaciones, las posiciones y las influencias, antes que en la innovación y el trabajo (sociedad cortesana heredada).

 Visión cortoplacista, nefasta para las inversiones de calado (ciencia, técnica=industria competitiva)

 Gravísimo desprestigio de la clase política.

 Falta de autocrítica empresarial.

 

Amenazas

 La política de austeridad puede llevar a una descapitalización nacional: pérdida de una generación de técnicos especialistas para siempre, pérdida de la educación futura, retroceso en la poca innovación que se ha acumulado a lo largo de la última década.

 Peligro de pérdida de cohesión social, destrucción de la clase media, conflictividad social, procesos revolucionarios, salidas populistas, guerra civil.

 

Peligro de penetración de potencias hostiles al sistema democrático y nuestro código de valores.

 Emigración selectiva, después masiva. Despoblamiento del país.

 

Fortalezas

 

Formación de la población. Posibilidad de que los emigrantes cualificados retornen algún día e inicien la senda de la industrialización definitiva de España (después de tres siglos).

 Gran capacidad de improvisación. Proporcional a la falta de visión a largo plazo, existe una excelente capacidad de gestión de las urgencias.

 Gran prestigio del sistema democrático, a pesar del desprestigio de la clase política. Capacidad de la sociedad española para alcanzar consensos. Miedo subconsciente a la “guerra civil”. Resolución civilizada de los conflictos.

 Mayor prestigio de España fuera de Europa: Iberoamérica, EEUU y mundo árabe. España es un enano político en Europa pero un gigante cultural en el mundo.

 

Oportunidades

 A la fuerza ahorcan: necesidad de diseñar el futuro socio-económico de España de una vez por todas.

 Posibilidad de contactos comerciales en un mundo de habla hispana creciente y en un mundo árabe tendente a la democratización y a la aparición de nuevas clases medias.

 Necesidad del mundo anglosajón de fijar contrapoderes al futuro bloque continental Euroasiático (Alemania y satélites+Rusia)

0 comentarios