Blogia
micolumna

España saldrá de la crisis convertida en potencia

España saldrá de la crisis convertida en potencia

Se dice que España lo pasará mal, que se acabó, etc. Puede ser en los próximos cinco años. Pero no en los próximos diez, en los que surgirá como una gran potencia.

 

No me prodigo habitualmente por ser especialmente optimista, pero si las cuestiones nacionalistas no lo impiden en forma de guerra civil al estilo yugoslavo (esperemos que no), en los próximos diez años veremos a España como una potencia económica, política y militar.

 

¿Por qué?

 

Porque generalmente el PIB de los países sigue fielmente el nivel de instrucción de sus habitantes, con una década más o menos de ajuste y España es una de las naciones más instruidas de Europa.

 

Porque sus Administraciones Públicas van a proceder a su modernización definitiva.

 

Porque dispone de unas infraestructuras de transporte y comunicaciones excelentes para la localización empresarial.

 

Porque sus PYMES encontrarán una plataforma que les permita exportar de manera sostenida y se empezará a generar empleo nuevamente.

 

Porque se generará una nueva clase media en América Latina que demandará bienes y servicios en lengua española.

 

Porque los ingenieros emigrados retornarán al país con experiencia y lanzarán nuevos proyectos  de alto valor añadido.

 

Porque se ha aprendido mucho de los excesos pasados y con España los organismos internacionales no han sido tan complacientes como con muchos que siguen cometiendo esos mismos excesos (RU, EEUU).

 

Porque el país mantiene en su subconsciente colectivo haber sido alguien muy gordo en el mundo,  que le hace muy difícil estar fuera de los focos.

 

 

1 comentario

Lauri -

De verdad lo crees?