Blogia
micolumna

Entre tanto, el río sigue su curso

Entre tanto, el río sigue su curso

 

Mientras Al Qaeda atraía trágicamente nuestra atención, , entre tanto, casi sin hacer ruido, el mundo seguía evolucionando más y más. Las tendencias históricas continuaban su paso. ¿En qué consisten?

 

- La caída del Muro de Berlín. Aquel momento muestra poco a poco sus efectos más de veinte años después. La desaparición de un bloque comunista de rostro inhumano ha implicado que vaya desapareciendo el capitalismo de rostro humano que supuso el Estado de Bienestar. Es decir, como ya no hay peligro de que se nos pasen al otro bando, ya les podemos estrujar tranquilamente. Y así están obrando los que mandan, “aconsejados” por los que realmente mandan. Hasta que dejen la cohesión social bajo mínimos y se líe una gorda, que será en un país de resonancia global y con posibilidad de efecto imitación sobre el resto del orbe (¿Francia? ¿Reino Unido? ¿Los mismo USA? No descartemos nada). Es lo malo que tiene la avaricia sin límite, que casi siempre acaba rompiendo el saco.

 

La segunda consecuencia es que Alemania finaliza su proceso de reunificación como lo que siempre ha sido, una sociedad eficiente y trabajadora y una potencia siempre en expansión, con un nacionalismo cada vez más rampante, un europeísmo cada vez más débil y unos criterios de realpolitik tendentes a la anexión económica de todo el continente. La anexión política la intentaron muchas veces y sólo los americanos y los rusos consiguieron evitar el desastre. Hoy los rusos son sus amiguitos y los americanos pasan del tema, porque tienen que arreglar su propia casa. Por ahora no mete miedo, ya veremos. Lo único bueno es que su población envejece a toda pastilla, más o menos como la nuestra.

 

- China. Entraron en el esquema librecambista en 2001 casi sin que nadie se enterase y han arrasado toda la industria del mundo occidental, salvo la muy tecnológica alemana y japonesa, vía deslocalización o vía exportaciones sin rival. Con los beneficios, por si acaso, han comprado la deuda de los países a los que previamente han arrasado industrialmente. No viene al caso, bueno sí. Hay una frase que dice que quien domina los mares domina el mundo: España desde el siglo XVI hasta la Batalla de Trafalgar, Gran Bretaña hasta la segunda guerra mundial, EEUU hasta hoy. Ejem, los chinos están empezando a construir portaviones. Dicen que es para defenderse, jo,jo,jo.

 

El mundo sigue dando vueltas y los grandes acontecimientos buenos y malos son los que nos preocupan, como es muy normal. Pero son los pequeños detalles los que nos muestran las tendencias que marcarán las próximas décadas.

0 comentarios